Design do layout:
Free Blog Templates

29 marzo 2008

Fascinacion por Frida




Hace unos días, dos amigos míos y por separado cada quien, me preguntaron el por que me gustaba Frida kahlo? A quienes les di una respuesta breve, algunos de ustedes saben que me gusta Frida, pero lo que me motivo a admirarla fue lo siguiente:

En el 2005 conocí a Miguel un gran amigo y amor platónico mió… en los primeros meses que nos conocimos un día platicando con el, comento que admiraba a Frida Kahlo y yo enseguida respondi: ahh yo también! (Hasta no hace muchos años, cuando alguien se refería a Frida Kahlo, yo solo sabia que era la esposa del gran muralista mexicano, Diego Rivera. Y que Salma Hayek había hecho una película sobre ella.) ya saben cuando nos gusta alguien, y para aumentar el interés a veces decimos que nos gustan las mismas cosas y eso hice con el, a lo que el me dijo que bien! Y que pintura te gusta mas? Y yo….. ahammm este las dos Fridas, una de sus pinturas mas representativas de ella y que la mayor parte de la gente conoce… pero mas tarde me di cuenta que esa no es mi favorita si no otra, Pobre Venadito, es mi preferida ahora… a migue le gustaba la columna rota… pues paso y me presto el diario que escribio ella, lo lei y quede fascinado (por cierto luego que ahorre unos centavos me lo compro jeje) y de ahí me intereso y mas quise saber de ella.

Frida fue una mujer de grandes luchas, una mujer adelantada a su época, En sus autorretratos (espejos de su propio dolor) se reflejan la dualidad de su compleja, intrigante, personalidad: la mujer independiente, fuerte y llena de vida, pero al mismo tiempo sumisa, dependiente, víctima, sus autorretratos, reflejan el dolor su vida como en Las dos Fridas o en Memorias, donde se evidencia la escisión que dominaba su vida; o Unos cuantos piquetitos, donde la metáfora del dolor físico encarna su angustia mental.

En la obra de Frida hay dos tipos de autorretratos: los que presuponen una mirada al espejo, que son al mismo tiempo realistas y utópicos; y los autorretratos narrativos, en los que se nos describen aspectos de su vida. En ninguno de sus autorretratos se nos aparece Frida como pintora, si se no se han dado cuenta, los utensilios de pintar brillan por su ausencia, su paleta se transforma en corazón abierto y sus pinceles en flechas: para Frida, la pintura nace ante todo de su propio sufrimiento.

Si nos asomamos a la vida Frida Kahlo, descubrirán a una mujer enfrentada a su propio destino, a una mujer que vivió en lucha constante con el amor, el sufrimiento y la muerte, a una artista que a través de ellos supo crear su propia iconografía femenina. Su arte existencial, alimentado por filias y fobias indecibles. Su mundo es autónomo, y nadie sino la misma Frida es capaz de comprenderlo, de penetrarlo, nosotros sol tratamos de interpretarlos, entenderlos, pero solo ella sabia que plasmaba en su pintura.

Amante de la vida mexicana, de los animales, su casa estaba llena de animales, monos, perros xoloitzcuintles, loros, gatos, patos, plantas de colores y formas… amante del buen comer, mal hablada y demas.

Nunca se callaba, era directa, luchadora, tosca, fiestera, chupaba y fumaba, también era del gremio, así es, bisexual… se rumoraba mucho sobre su bisexualidad sus romances con mujeres uno de ellos las misma Maria Felix… si Diego le ponia el cuerno, bueno ella por que no? Y aun mejor con mujeres! aunque también con otros hombres de alto renombre, conquistaba seducia a hombres como a mujeres y hasta la fecha nos seduce con su vida y obra.

Frida llevo a Mèxico a otro nivel con su pintura, admirada por el mismo picasso, mirò y demas ilustres pintores de la época.



Frida se ha convertido en heroína para los mexicanos, por el amor que siempre profesó hacia su país, por su decidida participación política en el proceso histórico de México y por su vehemente admiración y defensa de la raza indígena; y es también heroína para las mujeres, porque a pesar de sufrir en carne propia la pérdida de un hijo (fueron varios los embarazos malogrados) y soportar el amor vanal de un hombre como Diego Rivera, su “sapito”, La relación entre Frida y Diego fue siempre tormentosa y adictiva.

Frida, es una de las mujeres y artistas más impresionantes de nuestro tiempo, su pintura del autoconocimiento, exploración de la realidad personal, intransferible. Su obra, agónica y cruel, y el mexicanismo en su pintura, los símbolos mexicanos que sellarían su obra y nuestro corazón; todos los aditamentos de su persona: el rebozo y la falda de Tehuana, los collares, los brazaletes, los aretes, el peculiar peinado, los objetos decorativos. el orgullo de llevar a Mèxico puesto en la ropa.

Por todo eso y mas Frida me conquisto y todo gracias a un gran amigo, por el conoci a una gran mujer que aun no termino de conocer y sigo introduciendome en su mundo, del cual me he identificado en varios aspectos por eso aun mas me agrada su vida….

1 comentarios:

Kensou Panda dijo...

Es raro, a mi siempre se me ha hecho interesante Frida, con esas ideas tan revolucionarias... y entiendo hasta cierto punto su dolor de encontrarse con su discapacidad...
Lo que no entiendo (y hasta cierto punto, medio no le perdono) de Frida, es esa pasion por Diego... siendo el con es...